Nuevo presidente del Bando

En la Asamblea de ayer, 5 de Julio de 2018, teniendo como únicos puntos del orden del día tanto la Dimisión de la Junta actual con Juan Damian Martinez a la cabeza, tras haber cumplido los dos años de su mandato, como la Votación para elegir al nuevo Presidente del Bando de los Caballos del Vino.

Solo se había presentado una Candidatura, y por tanto, tras la votación salió elegido Presidente el único Candidato FRANCISCO JAVIER GALLEGO RIOS.
Tras su nombramiento, leyó un pequeño discurso transmitiendo su ilusión y ganas de trabajar por los Caballos del Vino, y nos presentó a los miembros de su nueva Junta indicando que estaba abierta a la incorporación de nuevos miembros, pues su intención es que su mandato fuera muy participativo.

Despedida de la Junta actual del Bando de los Caballos del Vino.

El Vicepresidente saliente del Bando de los Caballos del Vino quiso dirigir unas palabras en la Asamblea a modo de despedida y como Balance de lo que se ha conseguido en estos dos años por parte del Bando saliente.

BALANCE BANDO DE LOS CABALLOS DEL VINO 5/07/2018

Como Vicepresidente de esta Institución que hemos representado durante los dos últimos años, indicar que en nombre de todos los compañeros de este Bando, nos encontramos muy orgullosos de nuestro trabajo realizado y de nuestra aportación al mundo de los Caballos del Vino.

Sabemos que podía haber sido más, y que hacen falta seguir cambiando y mejorando en este mundo, evolucionando diría yo, pero no siempre es fácil ni cuentas con los medios, ni te encuentras el apoyo suficiente tanto interno como externo como para embarcarte ante algunos retos que pretendíamos afrontar.

Pero si que quiero recordar algunas cosas que entre todos los que formamos este Bando, y con gran esfuerzo y dedicación, hemos aportado a los C.V.

/.- Hemos engrandecido las Jornadas Culturales de los C. V. Con un gran trabajo realizado estos dos años con un alto nivel y una importante participación de público.

/.- Fuimos capaces de organizar y abanderar con los Bandos Moro y Cristiano un Presentación Conjunta para nuestras Amazonas, Reyes Cristianos y Sultanes Moros. Demostrando que se puede colaborar conjuntamente, pues todos formamos parte de unas mismas fiestas y estamos bajo el amparo de nuestra Santísima Cruz. Conseguimos una magnífica afluencia de público, llenando el aforo del Pabellón de deportes, y consiguiendo un importante ahorro para el Bando al compartir los gastos entre los 3 Bandos.

/.- Hemos tenido que colaborar muy estrechamente junto a Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura y Patrimonio de la Región de Murcia, Ayuntamiento de Caravaca, etc para rehacer el Expediente de la UNESCO que debe culminarse con éxito la Candidatura entre 2.019 y 2020.

/.- Nos han felicitado desde todas las Instituciones por nuestro gran trabajo, organización de los actos, y sobre todo por nuestro buen talante constructivo y dialogador y por nuestro comportamiento hacia estas instituciones como son:

.- Ayuntamiento de Caravaca y sus distintas Concejalías.

.- Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz

.- Comisión de Festejos

.- Bandos Moro y Cristiano

.- Cuerpo de Armaos De la Vera Cruz

.- Policía local, Guardia Civil, Cuerpo de Bomberos; Protección Civil.

.- Centro Regional de Emergencias

.- Desde otras numerosas localidades y fiestas

.- Consejería de Cultura de la Región de Murcia

.- Técnicos de Patrimonio especialistas en UNESCO.

.- Ministerio de Cultura.

.- Universidad de Murcia

.- Facultad de Veterinaria

.- Universidad de Elche

.- FROET. Federación Regional de Transportistas

.- UNDEMUR Sociedad de Garantía Reciproca

.- BANKIA.

Y numerosas empresas privadas que nos han mostrado su apoyo.

/.- Dejar como legado una página web para todos los Caballistas (www.caballosdelvino.org ) y que esta sea una referencia para todo el que quiera informarse sobre los Caballos del Vino, y donde tengamos todos los Caballistas un lugar para informarnos de los eventos y poder publicar cada Peña sus fotos, vídeos, actos. Han sido muchos miles de visitantes durante este año de vida, y desde cientos de países los que se han interesado por visitar la web de los C.V.

/.- La participación en Redes Sociales, sobretodo Facebook ha hecho que cientos de miles de personas se puedan informar y seguir todos los eventos que organizamos siendo partícipes con sus Likes. También en Twiter con el hashtag “caballosdelvinounesco” se han conseguido cifras millonarias y mantenerse en unos de los temas Trending Topic durante el día 2 de Mayo en toda España.

/.- Hemos intentado cuidar la imagen de los CV durante todo el año, y especialmente durante nuestras fiestas, intentando informar a cada medio de Comunicación acreditado, explicando el funcionamiento de nuestras fiestas, la existencia de 4 bloques de enjaezamiento, los orígenes, la carrera, etc y aconsejando lo que podía ser de mayor interés para sus grabaciones e intentando evitar que cojan tomas o lugares de menos interés o más morbo pero que pueden perjudicar nuestro festejo. Nos lo han agradecido bastante y han intentado llevarse las mejores imágenes con mayor ilusión para así luego poder retransmitirlas a millones de telespectadores. Unos segundos de televisión pueden lucir en gran medida nuestras fiestas, o bien quitarles todo su esplendor. Por ello hemos valorado bastante poder controlar o al menos aconsejar a los medios de comunicación.

También hemos guiado o buscado colaboradores para numerosos programas de radio, televisión, entrevistas, etc para intentar dar la mejor imagen de nuestras fiestas.

.- Durante los días de las fiestas hemos sido visitados por representantes de otras localidades y fiestas de la provincia y colindantes, a los que hemos acompañado y guiado para que se lleven la mejor imagen de los CV a sus localidades, y transmitan la ilusión que les hemos contagiado. De igual forma, miembros de este Bando han acudido a invitaciones de distintas localidades para asistir a sus fiestas y poder coger aspectos positivos que poder importar a nuestra localidad.

/.- Hemos intentado mejorar en seguridad, lo cual ha sido una máxima para nosotros, y de hecho, recibimos la Felicitación del Centro Regional de Emergencias por ser el año que menos incidentes ha habido.

/.- Hemos hecho gestiones con Consejería de Cultura y Consejería de Empleo para que el trabajo de las Bordadoras pueda tener continuidad generacional en Caravaca, y por tanto, para crear unos Cursos de Formación de Bordado, que pudieran estar homologados por la Consejería de Cultura y con titulación al terminar, y apoyo para formar cooperativas y trabajadoras autónomas que puedan seguir llevando muy lejos este trabajo artesanal muy valorado y necesario para la continuidad y gran nivel de los CV como es los Bordados de Caravaca.

/.- Hemos acercado a los Caballos del Vino a la sociedad y sobre todo a los niños a través de los colegios y con los Concursos de Carteles sobre los CV que tanto éxito han tenido durante estos dos años haciendo que la relación Bando-Colegios sea muy fluida y excelente. Hemos transmitido a los niños que los CV no es solo una fiesta de 2 días, sino que se disfruta todo el año a través de concursos, carreras, diseños, charlas, cultura.

.- Nuestro Caballo vestido no ha parado de viajar en estos dos años a Ferias Regionales, Nacionales e incluso Internacionales, siendo el mejor embajador de nuestro pueblo y el más fotografiado allí donde ha estado.

/.- Nuestras Amazonas María y Andrea han sido un ejemplo de engrandecer el festejo de los CV, con sus fantásticas ropas. Sus cuidados peinados, su arte y elegancia tanto a pie y sobre todo a lomos de sus caballos, su ilusión y simpatía que han transmitido a todo el público en cada acto. En resumen, Un lujo de Amazonas, que junto a sus familiares han hecho un enorme esfuerzo para dejar en lo más alto al festejo de los C.V. Yo pediría un fuerte aplauso para ellas porque lo tienen merecido.

/.- De igual forma, nuestro Caballistas del Año Modesto y Paco, han sido un ejemplo durante toda su vida y con su gran experiencia y dedicación al mundo de los CV, y durante el año que a cada uno le ha correspondido ser el homenajeado, nos ha transmitido a todos su ilusión y la de sus familias y amigos, se han puesto el mono de trabajo y se han involucrado con el grupo haciendo que todos seamos una gran familia. Y hemos aprendido muchísimo de ellos, pues creemos que nuestras fiestas son grandes debido a tantas personas que se han dejado muchísimas horas de dedicación como es el caso de Modesto y Paco, quienes merecen un gran aplauso por parte de todos los Caballistas.

Por su parte, el Presidente saliente, bastante emocionado, quiso lanzar unas palabras de despedida a los asistentes a la Asamblea tras estos dos años de Mandato:

Estimados Caballistas

Como anticipé en la anterior Asamblea de Delegados, ha llegado la hora del relevo en el cargo de Presidente del Bando de los Caballos del Vino.

Siendo honesto, en general, han sido dos años excelentes, en los que mi único mérito ha sido saberme rodear de gente a la altura de las circunstancias, de los cuales he aprendido día a día. Sólo se aprende de los que son más sabios.

Me siento orgulloso de haber cerrado lazos de amistad con los que ya eran mis amigos y de poder llamar amigos a algunos que solo eran conocidos cuando empezamos esta aventura.

Ha sido un honor poder estar al frente de algo tan bonito como es el Bando de los Caballos del Vino.

Podemos estar orgullosos que todo lo que sucede en Caravaca de la Cruz es gracias a sus festeras y festeros, no le debemos nada a nadie.

Los Caballos del Vino son únicos, una forma de vivir y entender la fiesta, y para mí ha sido un inmenso honor haber aportado mi granito de arena.

A los que habéis estado a mi lado, muchas gracias, todos sabéis quienes sois. Me gustaría pediros perdón por los errores que hayamos podido cometer en estos dos años de andadura, pero sabed que en toda nuestra actividad NUNCA, repito, NUNCA hubo mala fe.

A vosotros:

Los disidentes con el Bando, los tramoyistas que sin estar habéis actuado con los colaboradores necesarios y que habéis puesto mucho interés y empeño en el descredito, e incluso llegando al insulto cuando no habéis tenido argumentos, lo cual era habitual.

A quienes habéis trabajado entre “bambalinas” para provocar la desconsideración y el desprecio, junto con vuestros colaboradores necesarios, dentro de la Asamblea.

A quienes habéis inculcado a nuestros colaboradores para que nos abandonaran, buscando nuestro fracaso.

A todos esos, les aseguro que nos hemos sentido tan dañados por vosotros como un tsunami al que quisieras detener con un paraguas o apagar el brillo del sol con un soplido.

A vosotros también os doy las gracias, porque, no me habéis provocado ninguna reacción negativa, tal vez tristeza de que podáis albergar sentimientos tan dañinos hacia esta institución y quien lo representa

Pero, aquí NO VALE TODO.

Aquí ya dejo de valer la manida frase de “Esto son los Caballos del Vino” y pretender que bajo el manto de esta institución se ampare los desatinos de algunos.

Sabed que subir cuesta, pero bajar …. ¡ay bajar! Caer se cae en un instante y todo el esfuerzo y trabajo dedicado se va por la borda en un abrir y cerrar de ojos.

Pero volviendo a lo que merece la pena, deciros que ha sido un verdadero honor estar al frente de estainstitución, con nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra historia, la historia de un pueblo que se rememora cada 2 de mayo.

Nos vamos ¡SI!, pero con la cabeza muy alta y con los bolsillos vacios.

Gracias a todos.

¡VIVAN LOS CABALLOS DEL VINO!

No hay comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *