Unesco

Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en la Unesco

El festejo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz es Patrimonio Inmaterial Cultural de la humanidad en la Unesco.
16 de Diciembre del 2020, Caravaca y sus caballos del vino, son incluidos en la lista representativa de Patrimonio cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Creo que es una buena oportunidad para mencionar todos los pasos que se han dado desde la primera idea, hasta la actualidad. Y debemos de empezar mencionando a la primera persona que se le ocurrió el solicitar la declaración de nuestros caballos del vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, no fue otro que D. Pedro Sebastián Andreu Celdrán, en su mandato como presidente de los Caballos del Vino (2002 - 2005). 

Pero tuvieron que pasar unos años para volver a poner en marcha este ilusionante proyecto, donde el primer paso se dio en el acuerdo para iniciar la elaboración y tramitación del expediente, que fue adoptada en la reunión de la Junta directiva del Bando de los Caballos del Vino, celebrada el 10 de noviembre de 2010, siendo presidente de este, D. Antonio Caballero Fernández

Seguidamente se trasladó este acuerdo a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que la asumió siguiendo el proceso previsto del ordenamiento del Estado Español en estos casos.

A continuación, se formó una Comisión de Trabajo y Seguimiento compuesta por técnicos municipales y miembros del Bando de los Caballos Vino, D. Francisco Fernández García y Dª. Mari Carmen Camacho Fernández.

El 23 de diciembre de 2010 el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó en el Pleno celebrado ese día, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción conjunta para solicitar la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El 23 de marzo de 2011, en el Consejo Nacional de Patrimonio celebrado en Burgos, se presentó oficialmente la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El 31 de agosto de 2011, la Asamblea General de Peñas del Bando de los Caballos del Vino, ratificó el acuerdo adoptado por la Junta directiva del Bando el 10 de noviembre de 2010 anteriormente referido, relativo a la elaboración del Expediente de para la Candidatura.

El 19 de octubre de 2011, la Asamblea Regional de Murcia aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, una moción apoyando la candidatura de Los Caballos del Vino para su inscripción en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

El 24 y 25 de octubre vuelve a presentarse la candidatura en el Consejo nacional de Patrimonio celebrado en El Paular (Segovia), aprobándose su presentación en la UNESCO en representación del Estado Español.

El 4 de noviembre de 2011, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial con carácter etnográfico de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, considerándola como una expresión relevante de la cultura tradicional, distinguiéndose con ello sus valores históricos, antropológicos y culturales (Decreto nº 295/2011 de 4 de noviembre).

En marzo de 2012 se concluye el expediente, siendo presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su tramitación ante la UNESCO, remitiéndose a este organismo por el Embajador Delegado Permanente del Estado Español el 28 de marzo de 2012, registrándose su recepción en la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (UNESCO, París) el 29 de marzo de 2012. Siendo oficialmente una Candidatura.

Pasaron algunos años hasta que pudimos obtener nuevas noticias, mientras, tanto el ayuntamiento de Caravaca, como el Bando de los Caballos del Vino, siguieron realizando diversas actividades culturales, como por ejemplo:

  • Las Jornadas Culturales que ya van por las XXXVIII edición.
  • Se consiguió también aparecer en la lotería Nacional en los sorteos 20 de Abril 2013 y 12 de Mayo 2016.
  • Unión fraternal con la entrada de toros y caballos de Segorbe.
  • Exposiciones de los Caballos del Vino en las localidades de, Alcobendas, Villanueva de la Jara, Sevilla (en el Sicab 2015 y 2016), en Torre Pacheco (Equimur).
  • Todas las ediciones de FITUR - Madrid
  • A destacar, la más reciente en Madrid, en la Horse Week, donde la S.A.R. la Infanta Dª. Elena, tuvo el detalle de considerar nuestra invitación a conocer nuestro festejo y nos mostró su apoyo a dicha candidatura.
  • Concursos de pintura, carteles y talleres de enjaezado de un Caballo del Vino en los colegios caravaqueños.
  • Muchas más actividades de menos calado, pero igual de importantes para mantener y dar a conocer a Los Caballos del Vino en todos los estamentos de la sociedad.

Pero no fue hasta mediados de febrero del 2018 cuando volvimos a tener noticias de la candidatura, donde nos comunican que debemos realizar una adaptación del expediente actual a las nuevas solicitudes que se aprobaron en la última convención de la UNESCO, relacionadas con el formulario de inscripción y los criterios de evaluación, con el fin de concurrir con las mayores garantías de éxito a la fase de evaluación.

La actualización y renovación del expediente se tuvo que realizar a contrarreloj, con fecha de entrega máxima antes del 31 de marzo del 2018, para así poder encabezar la lista de candidaturas para 2020. Para ello se creó un grupo de trabajo con miembros del Bando de los Caballos del Vino - siendo por entonces presidente de este, D. Juan Damián Martínez, como alcalde D. José Moreno, que también se implicó y junto  a los Técnicos de Patrimonio, D. Miguel San Nicolás y Dª. Consuelo Matamoros, esta última editó la candidatura de las Fallas de Valencia, hoy en día declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Participando también en este grupo de trabajo, D. Juan López García, Coordinador de la Casa Museo de los Caballos del Vino, y como responsable de la tramitación del expediente, sin olvidarnos de la inestimable colaboración desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, desde la Área de Convenciones UNESCO de, D. Sergio Ortega y Dª. María Agúndez.

Tras una última pequeña corrección del expediente, nuevamente a solicitud de la UNESCO en 2019, se consiguió que, finalmente, el 31 de mayo 2019, se aprobase oficialmente que la única candidatura a presentar por el Reino de España en la Convención de Unesco 2020, fuese la de nuestra querida fiesta los Caballos del vino.

El 2020, sería el año en el cual se decidiría todo, la espera, el trabajo realizado, recogería sus frutos, de un proceso largo, en el cual los caravaqueños hemos demostrado el esfuerzo y el empeño de todo un pueblo. Todo lo que estaba en nuestras manos se había realizado, ahora tocaba saber si estaba todo estaba correcto para el congreso de UNESCO, que se iba a realizar en este mismo año, del 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre, en la localidad de Kingston (Jamaica).

Pero aun tendríamos que luchar un poco más, ya no solo por conseguir la inclusión en la lista representativa de UNESCO, sino contra una pandemia mundial el COVID-19, que trastocaría también el proceso de esta candidatura. Cambiado la reunió a un formato Telemático, nunca antes realizado y trasladando las fechas de la Asamblea General de la Unesco del 14 al 19 de diciembre, sería el miércoles 16 de diciembre, cuando se examinaría nuestro expediente.

Desde el ayuntamiento, se preparó una campaña, donde hizo sentir a los caravaqueños que se podía conseguir, como también intentado que el resto de los ciudadanos españoles se sintieran identificada con esta candidatura, ya que iba a ser la única que iba a presentar el reino de España en UNESCO, consistió en un gran defensa de esta candidatura, debo mencionar a personas que  trabajaron a deshoras y contrarreloj, como fueron;  el concejal de comunicación D. José Santiago Villa, la Jefa de prensa del Ayuntamiento Dª Mercedes Caparros y el Alcalde de Caravaca D. José Francisco García conocedor del expediente desde su inicio, y la colaboración del Jefe de área de Cultura D. Diego Marín Ruiz Assín  y D. José Tomas Caballero. Como implicación del Bando de los caballos del vino que preside D. Javier gallego Ríos.

El 21 de noviembre del 2020, nos llega una correspondencia, con el borrador del órgano evaluador de Unesco, en el que nos dice que el Criterio R2. “Que la información incluida en este apartado no es suficiente” y donde nos propone presentarnos para el siguiente congreso 2022.

No íbamos a consentir que eso pasara, sé había trabajado mucho y aunque el órgano evaluador no nos diera la oportunidad a un dialogo, antes de la reunión del 19 de diciembre, se comenzó un ultimo esfuerzo para que no nos aplazaran dos años más. Debemos agradecer, la gran involucración que se tuvo desde el Ministerio de Cultura, para sacar y levantar ese reparo que nos solicitaban los miembros del órgano evaluador. Se preparo un documento donde se aclaraba perfectamente las dudas que tenían, en el criterio R2, y donde se pudo presentar esta argumentación días antes en el Museo de Prado en Madrid, haciendo una defensa de esta candidatura ante los embajadores de los países que nos iban a evaluar finalmente.

*La decimoquinta reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial se celebró de manera telemática, debido a la situación sanitaria que vivimos. En esta ocasión los miembros del Comité son 22 países:

Arabia Saudita, Azarbaiyán, Botswana, Brasil, Camerún, Chequia, China, Côted'Ivoire, Djibuti, Jamaica, Japón, Kazajstán, Kuwait, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Perú, Polonia, República de Corea, Ruanda, Sri Lanka, Suecia, Suiza y Togo. NINGUNO se opuso a su inclusión en la lista representativa.

Desde el Bando de los Caballos del Vino queremos agradecer a todas las personas que han trabajado por este expediente, pero sobre todo y muy especialmente a todo el pueblo de Caravaca, por su amor, devoción y por el ellos los que hacen realidad nuestras Fiestas en Honor a la Santísima y Vera Cruz, porque sin nuestra reliquia…, los Caballos del Vino no existirían.

Los Caballos del vino LA FIESTA PATRIMONIO DE TODOS.

FEDERACION BANDO DE LOS CABALLOS DEL VINO.

Los comentarios están cerrados.