Caballo a Pelo

¡Qué guapo está mi caballo!

El caballo es uno de los grandes protagonistas de la Fiestas de Caravaca, y por tanto no es de extrañar que éste noble animal tenga dedicados dos días enteramente a él en las celebraciones en honor a la Cruz.

El primero de ellos es el Concurso de Caballo a Pelo. Se trata de la primera jornada de las Fiestas, el 1 de Mayo, y la primera en la que se muestran a los caballos de las diferentes peñas en su totalidad. Si en el día 2 de Mayo el caballo se hace a las calles engalanado con el artístico manto, en éste día 1 el animal se muestra en su estado más natural y salvaje, con el cabello al viento, pero aseado, con el pelaje brillante y adornado con trenzas, crin alisada o cualquier otro peinado que su peña con esmero le elabore.

Comienza por la tarde con un pasacalles en la Gran Vía de Caravaca en el que las peñas caballistas desfilan portando a sus caballos y yeguas, mostrándolos al gran público en todo su esplendor y majestuosidad. A algunos les hacen galopar para exhibir una pequeña muestra de su fuerza, a otros les pasean con calma para que su belleza pueda ser contemplada con más detenimiento; todo ello enmarcado en la alegría de las peñas y la música de las bandas que acompañan a los animales.

En el recorrido se hace una pequeña prueba de la Carrera que tendrá lugar al día siguiente en la cuesta del Castillo. Este ensayo tiene lugar en la calle Gregorio Javier, junto a la parroquia de El Salvador, y se hace con las mismas características que la carrera oficial, es decir, con cuatro caballistas asidos al animal.

El pasacalles conduce a la Plaza del Hoyo, donde los caballos se someten al escrutinio de los jueces del Bando de los Caballos del Vino, los cuales nombran a los caballos que mejor lucen, los más destacables, y les entregan los trofeos a las Peñas ganadoras. Tras el trajín del Caballo a Pelo, los animales son retirados a sus establos y fincas para descansar, pues a la mañana siguiente volverán a ser los protagonistas absolutos de las festividades.

La historia del Caballo a Pelo

Por Francisco Fernández García

El concurso de Caballo a pelo es el más moderno de los tres. Se creó en 1980, apareciendo por primera vez anunciado en el programa de fiestas de 1981. Tiene lugar en la popular Plaza del Hoyo, hoy denominada de los Caballos del Vino, tras un animado pasacalles en el que los caballos, acompañados de sus correspondientes peñas, recorren parte de la población para dirigirse al lugar del concurso.

Se trata de un concurso morfológico donde lo que se valora es la belleza y porte del animal. No existe ninguna reglamentación, por lo que la valoración depende únicamente de lo criterios subjetivos de los votantes. Durante muchos años la elección de los ganadores estuvo a cargo de un jurado compuesto de expertos en la materia, siendo esto la causa de que se produjeran ciertos problemas y desacuerdos con el resultado, por lo que finalmente se optó por la utilización del mismo sistema que rige el concurso de enjaezamiento, siendo los propios componentes de las peñas los encargados de efectuar la correspondiente votación para establecer el palmarés.

Este concurso muestra la evolución de los Caballos del Vino y su vitalidad, ya que surge en época reciente, al margen y sin relación directa con las tradicionales ceremonias religiosas que fundamentan las fiestas de la Stma. y Vera Cruz de Caravaca. Gracias a su aceptación y seguimiento se ha convertido en una jornada vibrante, repleta de emoción y belleza, en torno a extraordinarios y hermosísimos ejemplares de diversas razas caballares. Las Peñas que más han destacado en este concurso han sido Zuagir, Mudacid y Terry, destacando entre todas la Peña Chirinos, ganadora seis años consecutivos.

Datos a tener en cuenta

El Caballo a Pelo comienza sobre las 16:30 por la Gran Vía de Caravaca donde se puede ver desde las tribunas dispuestas a tal fin. En caso de tener movilidad reducida o llevar carritos de bebés o sillas de ruedas es recomendable no acceder a la Plaza del Hoyo. Hay que estar muy atento siempre a los caballos.

Se recomienda llevar ropa y calzado cómodos. Algunas personas también utilizan esa tarde chalecos y gorras típicas del mundo del caballo.

Fuente: caravacaenfiestas.com

Los comentarios están cerrados.