Jornadas Culturales 2017

1  Exposición fotográfica sobre el Concurso de "Caballo a Pelo" en su XXXV Aniversario.

Desde el 23/02 hasta el 2/03 en Aula de Cultura de Cajamurcia.

Horario 18h a 21h.

Fotos aportadas por las propias Peñas Caballistas, miembros del Bando, y una gran aportación de Tomás García López (Tomás de Munagar).

Incluimos una muestra de cuadros con fotos antiguas de los Caballos del Vino cedidas para la ocasión por Peña Gacel.

2 Charlas sobre la Preparación de la Carrera de los Caballos del Vino.

23/02 Aula de Cultura de Cajamurcia. 20:30h.

Con la intervención de:

  • Caballistas de últimas Peñas ganadoras en carrera.
  • Carla Aguirre Pascasio, Veterinaria  Hospital Clínico de la Universidad de Murcia, y Profesora Colaboradora Honoraria de la Universidad de Murcia en Facultad de Veterinaria.

Charla:

El CABALLO EN LA CARRERA: Entramiento, rendimiento y resultados.

Se explicará la Colaboración que se está realizando desde Caravaca, entre el  Bando de los Caballos del Vino con la Universidad de Murcia, con el fin de elaborar un estudio para la mejora de la salud y la optimización del rendimiento del Caballo.

3 Charla sobre el "Caballo a Pelo"

Jueves 2/03 Aula de Cajamurcia 8.30h

Con los siguientes actos:

  • Conferencia sobre Morfología y características del caballo por D. Miguel Martínez Tebar,  Presidente del Comité Técnico de Jueces de la ANCCE en Concurso Morfológico de caballos
  • Recital de Poemas sobre el mundo del caballo por D. Isidro Castaño, acompañado a la guitarra por D. Paco Castillo.
  • Charla sobre la alimentación y nutrición en el Caballo. Sr. Juan José de la firma Piensos Pavo.
  • Mesa Redonda con representantes de las últimas Peñas que han ganado en el Concurso de Caballo a Pelo.
  • Clausura de la exposición fotográfica sobre el Concurso de Caballo a Pelo.

4 Primer Concurso de Carteles sobre Caballos del Vino

Viernes 3/03   20.15h en Casa de Cultura Emilio Saez.

  • Muestra de los Dibujos Seleccionados, realizados por todos los alumnos de 5* y 6* curso de todos los colegios de Caravaca De la Cruz y Pedanías.
  • Entrega de Premios a los alumnos ganadores del concurso de Dibujos sobre Los Caballos del Vino, siendo el primer seleccionado, elegido como Cartel Oficial de los Caballos del Vino del año 2017.

Los siguientes 12 dibujos seleccionados conformarán el Calendario de los Caballos del Vino para el año 2018.

Actividad cultural para que los niños desde los colegios se integren y formen parte del festejo, y se aprecie que nuestras fiestas no son sólo 4 días al año, sino que se viven durante todo el año, y se transmiten de padres a hijos y en los colegios formando parte de nuestra cultura e identidad.

5 Presentación PAGINA WEB Oficial de Los Caballos del Vino.

Viernes 3/03  21.00h en Casa de Cultura Emilio Sáez

Queremos que toda la información, fotos, videos, referente a Los Caballos del Vino, pueda estar centralizada en esta página web. Aunque esta página nace ahora con una serie de contenidos, permanecerá viva de manera que se irán incluyendo todos los nuevos eventos, a la par de que se iran incluyendo todos los documentos, fotos y videos de años anteriores que tienen las familias Caravaqueñas y que quieran compartirla con nosotros para que pueda apreciarlo todos los que entren en la página web.

6 Colaboración de Los Caballos del Vino con la Universidad de Murcia. Por la salud del caballo y su mejor rendimiento.

En este año jubilar 2017, el bando de los caballos del vino incorpora nuevas tecnologías a la fiesta de los caballos del vino para asegurarse que los caballos que compitan en la carrera estén en perfecto estado de salud y forma física. Mediante un nuevo dispositivo diseñado por la empresa EqMetrics y con el asesoramiento de la Doctora Carla Aguirre, veterinaria del Hospital Clínico de la Universidad de Murcia los caballos serán valorados durante un entrenamiento y asesorados para la mejora de su rendimiento. Este dispositivo creado por la joven empresa Murciana EQUMETRICS SL, analiza y transmite en tiempo real variables como ritmo cardiaco, temperatura, variables de movimiento y otras mediciones para ser controladas por el entrenador, propietario o veterinario. De esta manera se consigue ver el nivel del estado físico de cada caballo para tomar decisiones de entrenamiento y saber si necesita cuidados veterinarios. Mejorando así no solo el rendimiento sino que se mantiene más sano y cuidado el animal.

Se pondrá en práctica en Caravaca este estudio que se està realizando por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, midiendo distintas variables del caballo en situación de reposo, entrenamiento y esfuerzo en carrera. Por la salud del caballo, y la optimización de los entrenamientos para obtener el mejor resultado.

Clausura de las Jornadas Culturales del Bando de Los Caballos del Vino del año 2017.

Invitamos a todos los Caravaqueños a que asistan a estas jornadas que hemos preparado con gran esfuerzo e ilusión para el disfrute de todos.

Esperamos que sean de su agrado y podamos confirmar que han sido exitosas y con mucha afluencia de público.

1 Respuesta

  1. Jornadas culturales muy trabajadas por parte del bando de los caballos del vino, muy completas e interesantes. El cartel una pasada, los caballistas nos sentiremos orgullosos de ser representados por un cartel diseñado por una niña Caravaqueña

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *