Jornadas: Bordadoras

Gran éxito de público en el Segundo día de las XXXVII Jornadas Culturales de los Caballos del Vino, con una mesa redonda dedicada a las primeras Bordadoras de los Caballos del Vino.

Con la presencia de nuestro Sr Alcalde Pepe Moreno, Hermana Mayor de la Cofradía Elisa Maria Gimenez, varios concejales del Ayuntamiento de Caravaca, y una gran afluencia de público con gran expectación.

Tras la Presentación del Presidente del Bando, Juan Damian Martinez, tomó la palabra Francisco Fernández ( Archivero Municipal), quien nos deleitò con un montón de datos sobre los origenes de los bordados, profundizando en la figura de Dolores Michelena, quien viniendo desde El País Vasco, fue una de las iniciadoras en la evolución de los primeros mantos.

Seguidamente fue José Antonio López Navarro ( El Jata), quien representando a su madre Carmen Navarro, nos leyó un interesante escrito sobre los origenes del Caballo del Hoyo, y las familias más Caballistas, Los Gambas y los Podones, quienes comenzaron en los años 40, y continuan dando en sus generaciones actuales buenos Caballistas, así como Sultanes y Sultanas Moras entre otras.

La Mesa redonda fue moderada por Francisco Marin Caro, nuestro Caballista del año, con la participación de 5 figuras del Bordado de mantos de los Caballos del Vino, desde sus inicios en los años 60, encontrándose alguna de ellas aún en activo. Las invitadas fueron: Soledad Valdivieso, Isabel Bermudez, Carmen López, Carmen González, Ramona García

Muy interesante las anécdotas que nos contaron estas veteranas, artistas de la aguja, quienes nos mostraron las grandes diferencias entre como eran los primeros bordados sin apenas ayuda técnica, y como cada año iban aportando mejoras para que la evolución de los enjaezamientos haya llegado a donde hoy conocemos.

Al terminar la mesa redonda, Juan Damian Martinez entregò una Placa de agradecimiento por su aportación a los Caballos del Vino para las 5 Bordadoras asistentes. De igual forma la recogió Francisco Fernández por su gran aportación desde su posición de Archivero Municipal, siendo fuente de sabiduría. José Antonio (Jata) recogió la Placa en nombre de su madre Carmen Navarro, y de toda su familia caballista.

También fueron homenajeados con una Placa los veteranos diseñadores que habían participado en la primera Jornada Cultural dedicada a los primeros diseños.

Así, Domingo Rodenas, Antonio Pérez Elvira y Rafa Escamez recogieron sus placas y todos juntos con gran Felicidad posaron para la Foto de familia.

Tras el acto, el Bando de los Caballos del Vino invitó con un Vino de Honor a todos los asistentes donde todos los homenajeados mostraban su gran alegría por haberles reconocido su labor durante toda una vida dedicada a trabajar para los Caballos del Vino.

No hay comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *