Relanzamiento Candidatura UNESCO

En el día de hoy, 28/02/2018 se ha mantenido una reunión en Madrid en La Secretaría de Estado de Cultura perteneciente al Ministerio de Educación Cultura y Deporte. Participando en la reunión el Alcalde de Caravaca, José Moreno Medina, el responsable del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma, Miguel San Nicolás, el Vicepresidente del Bando de los Caballos del Vino, Juan José López Cantero y representantes de la Consejería Técnica. Área Convenciones UNESCO: María Agundez y Sergio Ortega.

El motivo fundamental de esta reunión ha sido adaptar la candidatura de los Caballos del Vino a los nuevos requerimientos aprobados en la Convención de la UNESCO de 2017, adaptando el expediente a las nuevas solicitudes relacionadas con el formulario de inscripción y los criterios de evaluación, con el fin de concurrir con las mayores garantías de éxito a la fase de evaluación por parte del citado organismo internacional.

En un breve plazo de tiempo han de hacerse las adaptaciones del expediente y su traducción al inglés para cumplir con las exigencias y poder relanzarse la Candidatura

La Fiesta de los Caballos del Vino es la Candidatura que representará a España en el periodo 2019/2020, por tanto, a finales de 2020 ya podremos tener el honor de ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Aún queda mucho por hacer, pero cada vez lo tenemos más cercano.

Nuestro sincero agradecimiento a todas las personas que han colaborado en esta Candidatura desde el año 2010 y a las que siguen trabajando para conseguir este fin.

Es un trabajo largo y de enorme dedicación, pero sin duda, el gran esfuerzo realizado por todos, se verá gratamente compensado con la satisfacción de conseguir el objetivo, y estaremos orgullosos de que los Caballos del Vino sea una de las fiestas más importantes de España, con reconocimiento internacional y ahora con la importancia de estar declaradas por la UNESCO.

Ello traerá grandes ventajas a Caravaca, a sus fiestas y a sus ciudadanos que esperamos poder apreciar en breve.

Al término de la reunión, el director general de Bellas de Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Luis Lafuente, se ha interesado por las conclusiones de la misma.

Los Técnicos de la Secretaría de Estado de Cultura especializados en UNESCO, viajarán a Caravaca a mediados de Marzo para mantener una reunión y ultimar el expediente, y probablemente aprovecharán para hacer una Conferencia para explicar a los ciudadanos lo que puede suponer para la localidad la Declaración de Patrimonio Inmaterial.

No hay comentarios

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *