Unesco

Candidatos a Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad en la Unesco

El festejo de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz es actualmente candidato a Patrimonio Inmaterial Cultural de la humanidad en la Unesco. Tras varios años de trabajo, el expediente se encuentra en revisión y pendiente de la resolución final.

Son muchas las personas que han trabajado en esta candidatura apoyando un festejo que representa la tradición de un pueblo, celebrándose desde hace muchísimos años con referencias históricas de hace décadas. Un festejo lleno de belleza, la belleza del caballo y de los bordados con los que se viste. Pasión con la que los mozos afrontan cada año la carrera. En definitiva una forma de vida, mucho más que un festejo.

Los Caballos del Vino es una tradición de la que todos los caravaqueños nos sentimos orgullosos, por ser un festejo insólito y único en el mundo. Desde pequeños aprendemos a amar a nuestra fiesta y muchos trabajan todo el año para que, durante 5 días, Caravaca detenga el tiempo y celebre sus tradiciones.

Esperamos con ánimo la resolución positiva de la Unesco. En cualquier caso para nosotros es un festejo que merece la pena darse a conocer porque siempre sorprende a los visitantes.

 

CANDIDATURA UNESCO
PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD
LOS CABALLOS DEL VINO (Caravaca de la Cruz, Murcia)

  • El acuerdo para iniciar la elaboración y tramitación del Expediente fue adoptado en la reunión de la Junta directiva del Bando de los Caballos del Vino celebrada el 10 de noviembre de 2010.
  • Seguidamente se trasladó este acuerdo a la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia, que la asumió siguiendo el proceso previsto del ordenamiento del Estado Español en estos casos.
  • A continuación se formó una Comisión de trabajo y seguimiento compuesta por técnicos municipales y miembros del Bando de los Caballos Vino.
  • El 23 de diciembre de 2010 el Excmo. Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz aprobó en el Pleno celebrado ese día por unanimidad de todos los grupos políticos una moción conjunta para solicitar la declaración de los Caballos del Vino como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • El 23 de marzo de 2011 en el Consejo Nacional de Patrimonio celebrado en Burgos se presentó oficialmente la candidatura, autorizándose por parte del Consejo la redacción del expediente oportuno. El texto presentado fue redactado por Carmen Camacho y Francisco Fernández, siendo este último el encargado de realizar la presentación.
  • Se forma un equipo para la elaboración y redacción del Expediente integrado por Carmen Camacho Fernández, Inmaculada García García y Francisco Fernández García. También la creación y diseño del logotipo de la candidatura por Carmen Camacho.
  • El 31 de agosto de 2011 la Asamblea General de Peñas del Bando de los Caballos del Vino ratificó el acuerdo adoptado por la Junta directiva del Bando el 10 de noviembre de 2010 anteriormente referido, relativo a la elaboración del Expediente de Candidatura.
  • El 19 de octubre de 2011 la Asamblea Regional de Murcia aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción apoyando la candidatura de Los Caballos del Vino para su inscripción en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • El 24 y 25 de octubre vuelve a presentarse la candidatura en el Consejo nacional de Patrimonio celebrado El Paular (Segovia), aprobándose su presentación en la UNESCO en representación del Estado Español.
  • El 4 de noviembre de 2011 el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural Inmaterial con carácter etnográfico de Los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz, considerándola como una expresión relevante de la cultura tradicional, distinguiéndose con ello sus valores históricos, antropológicos y culturales (Decreto nº 295/2011 de 4 de noviembre).
  • En marzo de 2012 se concluye el expediente, siendo presentado en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para su tramitación ante la UNESCO, remitiéndose a este organismo por el Embajador Delegado Permanente del Estado Español el 28 de marzo de 2012, registrándose su recepción en la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial (UNESCO, París) el 29 de marzo de 2012.